PATAGONIA SILVESTRE
Estepa

In English

RHEA CHUBUT GUANACO

Al leer la crónica de El Viaje del Beagle, un siglo y medio después de que el naturalista Charles Darwin realizara su viaje con el capitán Robert Fitz Roy, a uno le llama la atención que las descripciones sobre la Patagonia continúen visibles hoy en día. "Las planicies de la Patagonia son ilimitadas, al ser escasamente transitables y por ende desconocidas: llevan la estampa de haber permanecido, como están ahora, por siglos, y parece no haber límite a su duración a través de tiempos futuros".

Darwin permaneció intrigado por estepa a su regreso a Inglaterra: "¿Por qué entonces, y esto no sólo me ocurre a mí, estas áridas y desoladas tierras se han retenido tan firme en mi memoria?". La visión estereotipada de la estepa patagónica como una vasta extensión estéril de desierto barrida por los vientos, se contradice con la riqueza que posee este ecosistema al ser, como Darwin sabía, el resultado de extraordinarias épocas geológicas y biológicas.

Es literalmente un lecho océanico, que se elevó entre 660 y 990 metros sobre el nivel del mar, habiendo ascendido y descendido varias veces con anterioridad, cada vez, acumulando conchillas de eras pasadas que aún hoy son visibles hasta varios centenares de metros de profundidad y que se elevan formando gigantescas plataformas desde la costa hasta la cordillera

PANGAEA LOGO
Copyright © 1995-2024
PANGAEA. Todos los derechos reservados.