P A N G A E A
Cuba natural

In English

./coast2

RESEÑAS de
CUBA NATURAL

El primero de su tipo para Cuba, este libro está lleno de joyas elocuentes: histórica, cultural, literaria y biológica. La redacción, además, no es sólo acertada, sino, además, positivamente feliz: su lectura alegra. Toda persona interesada en conocer y preservar la Cuba silvestre debe comenzar aquí.

MICHAEL E. SOULÉ
Biólogo conservación
Fundador: Society for Conservation Biology
Autor: Reinventing Nature? Responses to Postmodern Deconstruction and Conservation Biology: The Science of Scarcity and Diversity


Estoy especialmente complacido por la publicación de Cuba natural, ya que por mucho tiempo hemos necesitado un resumen bien ilustrado de la fauna cubana. Más aún, me complace que el libro aparezca en ambos idiomas--inglés y español--, quebrando la embarazosa costumbre de describir la mayor parte de la historia natural de América Latina sólo en inglés. Alfonso Silva Lee debe ser felicitado por su significante logro.

PAUL R. EHRLICH
Ecólogo demográfico, Stanford University
Autor: Betrayal of Science and Reason: How Anti-environmental Rhetoric Threatens Our Future and Healing the Planet: Strategies for Resolving the Environmental Crisis


MIAMI HERALD/ El Nuevo Herald
1 diciembre 1996

"Naturalmente, Cuba"
por Juan Carlos Perez, Redactor de El Nuevo Herald

Acaba de salir 'Natural Cuba / Cuba Natural', libro lilingüe, de la editorial Pangaea, con mapas, láminas, y bellas fotografías en colores de su autor, el biólogo cubano Alfonso Silva Lee. (Texto.)


Books & Books (Coral Gables y Miami Beach, Florida)
Noviembre de 2000

Como tópico de cuestiones políticas Cuba ha inspirado montañas de libros, de artîculos y de ensayos. Pero como entidad física, la isla y su ambiente natural han recibido escas�sima atención. Por suerte, el conocido biólogo Alfonso Silva Lee ha dado un paso al frente para rectificar la omisión con Natural Cuba / Cuba Natural, el primer libro que revela en detalle la rica historia natural de la isla y archipiélago más grande y diverso del Caribe.


LA RAZÓN
18 de septiembre de 2000

por Peter Bloch

La editorial PANGAEA en Saint Paul ha publicado tres libros bilingües sumamente importantes de Alfonso Silva Lee acerca de la naturaleza en Cuba y Puerto Rico: Cuba natural, Puerto Rico natural y Coqu� y sus amigos. El autor es un cubano que estudió biología en Rusia y vive ahora en Puerto Rico. Se ha especializado en las criaturas de las Antillas. Es también fotógrafo y sus libros tiene ilustraciones fabulosas. Todos estos libros son los primeros de esta indole. No son obras que requieren prparación cientifica. Son libros para la familia: "Coquí y sus amigos" para niños de 9 a 12 años de edad, "Puerto Rico natural" para adultos y adultos jóvenes, y Cuba natural para adultos. Pienso que este último será un magnifico regalo de Navidad o de cumpleaños para cubanos en los EE.UU. "Cuba natural" efectivamente es la primera obre sobre la historia natural de las isla más grande de las Antillas desde hace 150 años.

Podemos encontrar 12 fascinantes fotografías de animales por Alfonso Silva Lee tambiéen en cada uno de sus calendarios de imágenes de la naturaleza de Cuba y de Puerto Rico, publicados igualmente por Pangaeaa. El naturalista-fotógrafo además ha escrito versos didácticos todavía inéditos acerca de la historia de la naturaleza de las queridas islas y está disponible para conferencias.


CITYPAGES (Minneapolis/St.Paul): La mejor apuesta
30 de diciembre de 1997

Desconoc�a esto, pero es posible escribir libros acerca de Cuba sin utilizar frases como "la crisis de los misiles" o "intento de asesinato por parte de la CIA". La única crisis en el libro Natural Cuba / Cuba Natural, del naturalista Alfonso Silva Lee, es la ambiental; al parecer Cuba tuvo una vez una diversa fauna de mamíferos, la que desapareció por la época en que apareció en el escenario nuestra especial especie de mamífero. Su libro es una historia natural intensa, repleta de las fotografías maravillosas que siempre esperamos en estos volúmenes. �Quién podía imaginar que los caracoles terrestres pod�an ser tan bellos?


Serpent's Tale
1998

Natural Cuba / Cuba Natural . . . es un encantador librillo bilingüe (español/inglés) que ofrece una excelente panorámica de la historía natural de Cuba, un tema poco conocido para aquellos que vivimos en los Estados Unidos. El bien escrito y entretenido texto cubre una amplia variedad de animales endémicos o nativos de la isla, incluyendo cocodrilos, boas, lagartos, ranas, mamíferos nativos, aves, invertebrados marinos y terrestres, insectos y peces arrecifales. También se incluye una breve exposición acerca de la fauna extinta de Cuba, y un ap é�ndice que conecta los nombres científicos con los comunes tanto del español como del inglés. Preciosamente ilustrado a todo lo largo con más de un centenar de excepcionales fotografías a color de animales y ambientes.


FAST FORWARD
Septiembre de 1998

La fiebre de las islas: la Perla de las Antillas, Cuba de nuevo nos llama

por David Cline

(Extractado) Entre los libros hay una pequeña joya publicada por Pangaea Press titulado Natural Cuba / Cuba Natural, por el naturalista cubano Alfonso Silva Lee, que invita a poner a un lado la política y convertirse en nativo. Supuestamente la primera guía popular de la extraordinaria fauna endémica de la isla, Cuba natural no es, por las claras, una guía de las comunes. Uno se da cuenta de que Silva ha pasado muchas horas con los ojos clavados en el suelo, sin molestarse por proveernos de mapas, ni tampoco de sugerencias acerca de cómo llegar a estas maravillas naturales. Pero su observación cuidadosa e inspirada, y el tono respetuoso de su narración, compulsan a uno a descubrir el zunzuncito (el ave más pequeña del planeta), ranitas diminutas, boas pigmeas, orquídeas raras y la extraordinaria mariposa de alas transparentes. También está la enorme araña peluda, un monstruo que quizás se alimente de pájaros (hay una fotografía, pero ninguna explicación). Sobre la isla se han identificado más de 10.000 especies animales, y Silva dice que hay muchas más por descubrir.

Hay en la isla unas 1.400 especies de moluscos, de las cuales nada menos que 1.300 son exclusivas. Cuba tiene, en particular, unos caracoles verdaderamente encantadores: las polimitas y los Liguus, con bandas bien marcadas en rojo, marrón, negro y amarillo. El libro incluye muchas fotografías realmente bonitas de aquellas especies que son más peculiares.

Transitions Abroad, una revista dedicada a viajes a destinos alternativos).


Victoria Brook's GREATEST ESCAPES Travel Webzine
Diciembre de 1999

Natural Cuba Natural
por E. Lisa Moses

Valoración: *****

"Cuba no es un simple pedazo de suelo con montañas aquí y allá, sino un ambiente muy verde y muy azul, repleto de vida singular". &emdash; Alfonso Silva Lee

No se me ocurre un regalo mejor para ecoturistas, estudiantes o amantes de la naturaleza que este libro de 192 páginas escrito por un biólogo cubano. Tomo exquisito que registra para la posteridad el muy poblado mundo de la flora y fauna de Cuba, Cuba natural lo obliga a uno a sentarse derecho y tomar nota de cosas que no siempre saltan a la vista. Y es un mensaje claro para los "desarrollistas"; que se fijen bien en lo que están haciendo.

El primer libro que luego de 150 años registra la historia natural de la isla, Cuba natural enfatiza el tesoro ecológico de esta tierra, y subraya la importancia de su preservación. Silva lo lleva a uno, con palabras y fotografías, a través de arbustos frágiles, de aguas cristalinas y de cielos azulísimos, describiendo con detalles amorosos desde las más pequeñas joyas hasta los mayores tesoros. Gusanos plumados. Caracoles arbóreos pintados. P�ájaros mosca. Esponjas fluorescentes. Manglares y palmas reales. Cocodrilos cubanos y mamíferos insectívoros.

Silva también se mueve por la historia, por la geografía y por las anécdotas divertidas: "En el léxico diario (de Cuba)", escribe él, "Caimán califica a quien combina astucia con engaño, mientras que caguama y tonina se utilizan para caracterizar a la mujer entrada en kilogramos".

En un universo cargado de traducciones chapuceras, de materiales de mercadeo pobremente publicados y imágenes horrendas, este libro de cubierta dura en español e inglés representa una ráfaga de aire fresco. Viene a dos columnas fáciles de seguir, con mucho espacio en blanco y tipografías amistosas, y a todo lo largo nos da una multitud de imágenes con la calidad de National Geographic/Audubon Society: el libro es un regalo para la vista. Aunque el tema es complejo, el lenguaje es relativamente simple y fácil de comprender. Hay un apéndice y un índice que ayudan a encontrar lo que uno busca, cuando se desea.

"Es imposible sobreestimar la urgencia de proteger la flora y la fauna ind�genas de Cuba" dice Silva. "Las 60.000 milagrosas especies de seres vivientes conocidas en Cuba y sus aguas costaneras, estyán todas conectadas entre sí por una intrincada red de dependencias e interacciones". Y él me ha convencido a mí que "garantizar la permanencia en el tiempo de esta fenomenal naturaleza ... es fundamental, imprescindible".

PANGAEA LOGO
Copyright © 1995-2024 PANGAEA.
Todos los derechos reservados.