STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

Educación con el Niño callejero (EDNICA)
13 Marz 1997

A Pesar de Reuniones con Autoridades Continuan las Agresiones
en contra de Ninos y Jovenes Callejeros

Elaborado por Margarita Griesbach Guizar
Directora General de Ednica i.a.p.

Siendo aproximadamente las 10:45 del dia 13 de Marzo, 1997 un equipamento de Zorros realizaron un operativo en la zona del metro Observatorio en esta ciudad. Cuatro oficiales se internaron en el lugar de pernocta del grupo de ninos y jovenes callejeros en las afueras del metro en donde se encontraban, junto con los chicos, dos educadores de calle y dos voluntarias extranjeras que laboran en el Club de Calle (proyecto coordinado entre Ednica i.a.p. y la Parroquia San Felipe de Jesus para la atencion a la infancia callejera).

Los policias entraron gritando y levantando violentamente a los chicos que estaban sentados. Uno de ellos, quien dormia bajo un techo improvisado, recibio un golpe con la cacha de una pistola para que se despertara. Cuando los educadores se identificaron, la actitud de los oficiales cambio y el oficial Olimpio Moreno Gonzales con placa No. 182131 explico que estaban realizando un operativo para encontrar a un sujeto que habia cometido un robo armado. Revisaron las pertenencias de los chicos y se fueron.

Uno de los educadores y las dos voluntarias se retiraron del lugar de pernocta mientras otro educador permanecio con el grupo de ninos y jovenes. Al dirigirse al Club de Calle los educadores tomaron nota del vehiculo de Seguridad Publica estacionado cerca del lugar de pernocta con placa No. 25511.

Tan pronto se alejaron los educadores, otros oficiales se internaron al lugar de pernocta. Inmediatamente ordenaron que todos se acostaran boca abajo sin despegar la nariz del piso. Cuando el educador que permanecia con el grupo intento identificarse diciendo que “trabajaba en la Parroquia S.F.J” fue interrumpido por un policia quien diciendole “Que, ¿muy catolico?” lo forzo al piso y le quito su identificacion. Despues le dieron una patada en la cabeza repitiendo que nadie se moviera.

Mientras los ninos y jovenes permanecian boca abajo, dos de ellos fueron pateados en los costados repetidas veces dejando lesiones visibles en el cuerpo de un menor de edad y un joven callejero.

Uno por uno sacaron a los jovenes y ninos de su lugar de pernocta y los pararon en contra de una pared. Uno de los ultimos jovenes en salir, fue obligado a arrastrarse en el suelo a traves de excremento que habia en el lugar.

El educador de calle que se habia dirigido al Club, notando la demora de su companero, regreso al lugar de pernocta en donde encontro que los policias tenian detenidos a un grupo de chicos y a su companero. Tras dirigirse con el Sub-oficial Aranelfo Hernandez los policias dejaron ir a los jovenes y al educador, diciendo que tuvieran cuidado ya que en ocasiones personas que cometian delitos se ocultaban dentro de es espacio en el que duermen los chavos.

Dichas agresiones fueron denunciadas ante el Ministerio Publico Movil de la Agencia No. 57 especializada para la atencion del menor. Fue necesaria la intervencion de la Procuraduria del Distrito Federal para convencer al M.P. a cargo de la unidad movil de tomar las declaraciones necesarias ya que este insistia que de no presentar lesiones visibles el educador que fue golpeado no podia levantar una denuncia. Finalmente se levantaron las denuncias de dos educadores, un joven callejero y un menor de edad integradas en la averiguacion previa No. 57/315/97-03.

El dia 4 de Marzo fuimos invitados a una reunion de Seguridad Publica en la Delegacion Alvaro Obregon. Se expusieron las constantes y sistematicas violaciones a los derechos humanos de la infancia callejera en la zona de observatorio y las denuncias por ellas levantadas. En dicha reunion acordamos llevar a cabo una serie de sesiones de trabajo con representantes de Seguridad Publica, Procuraduria de Justicia para el D.F. y la delegacion Politica a nivel delegacional para construir acciones coordinadas que pongan un alto inmediato a las agresiones en contra de ninos y educadores.

El dia 6 de Marzo, sostuvimos una reunion convocada por el Procurador para el Distrito Federal, Lorenzo Thomas, con el fin de establecer mecanismos que agilicen el seguimiento de las denuncias presentadas en relacion a las agresiones en contra de menores y jovenes callejeros. Asi mismo recibimos el compromiso explicito por parte del Sub procurador de Derechos Humanos, Alejandro Diaz de Leon, de que la PGJ - D.F. no realiza operativos con la intencion de “sacar” a los ninos callejeros de cualquier zona.

Tenemos la esperanza que a traves de estos espacios de dialogo se logre dar solucion permanente a los constantes atropellos a los derechos de la infancia callejera. Sin embargo, consideramos, y mas en vista de los hechos ocurridos el dia de hoy, de fundamental importancia la participacion del secretario de Seguridad Publica, Enrique Salgado Cordero en este dialogo si hemos de tener exito.

En estos momentos nos vienen a la mente las palabras del Delegado de Alvaro Obregon, el Lic. Diaz Infante, quien expreso que era la intencion de la Delegacion, como parte del trabajo de reestructuracion de la zona comercial afuera del metro, tapar o dar nuevo uso a un “rectangulo” en la construccion del metro dentro del cual habitaba un grupo de sujetos.

Dijo el Lic. Dias Infante que no habia necesidad de “mencionar quienes eran estos sujetos” pero que era por todos sabido que pernoctaban en dicho espacio y que habia tanto hombres como mujeres en el grupo. Asi mismo afirmo que al retirar a dicho grupo de la zona, el consideraba que gran parte de los problemas se verian solucionados. En este momento aclare que el Delegado se referia justamente al grupo de ninos y jovenes callejeros con los que trabajamos.

Consideramos estos comentarios de gran seriedad. Ha sido nuestra experiencia que concepciones que suponen que al “sacar” a los ninos y jovenes callejeros de una zona se soluciona el problema, forman la base sobre la cual se ordenan operativos de limpieza o se incurren en desalojos violentos. Evidentemente estas nociones niegan tanto los derechos humanos mas basicos de los ninos y jovenes, como las muchas experiencias que nos muestran que las canalizaciones “obligatorias” a casas hogar o simples desalojos, lejos de ayudar al nino a dejar la vida en la calle, incrementan su arraigo a la misma.

Exhortamos a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica asumir un compromiso activo y tomar las medidas necesarias para frenar de manera inmediata los atropellos a los derechos humanos de la infancia callejera y de quienes a su favor trabajan. Pedimos tambien, la destitucion de los servidores publicos que sean encontrados como responsables de tan graves abusos de su autoridad.


Return to PANGAEA HomePage.