STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

Casa Alianza Guatemala (SEJUP)
Agosto de 1996

Por que hay niños de la calle?
Por Marcelo Colussi, Casa Alianza Guatemala

En cualquier gran ciudad latinoamericana vemos como algo ya comun: ejercitos de ninos deambulando por las calles. Desde muy tempranas edades, sucios, harapientos, a veces con su bolsita de inhalante en la mano, hacen parte del paisaje cotidiano menores que venden, lustran zapatos, lavan carros, mendigan o simplemente estan en parques, mercados y terminales.

El fenomeno es relativamente nuevo, de las ultimas decadas; y lo peor: esta en franca expansion. Se estima que en todo el mundo hay 150 millones de ninos que trabajan o viven en las calles. ¿Por que?, ¿que se puede hacer al respecto?

El siglo XX termina de manera no muy promisoria (pandemia de SIDA entre otras cosas), aunque haya quien proclame triunfalmente que hemos alcanzado "el fin de la Historia". Los dos negocios mas expandidos en la actualidad, por delante del petroleo, son la industria de las armas ($20,000 por segundo) y el trafico ilicito de drogas (medio billon de dolares al ano). Algo sucede en la cultura de nuestros tiempos. Por un lado una acumulacion de riquezas sin precedentes, mientras que por otro muere de hambre una persona cada 7 segundos a escala mundial. ¿Ese es el fin de la historia? La historia la escriben los que ganan, lo cual quiere decir que hay otra historia, no la oficial sino la verdadera. ¿Cual es la verdadera historia de los ninos de la calle?

Nuestro fin de siglo esta marcado por una deshumanizacion altamente preocupante. ¿Como entender sino que las dos actividades mas dinamicas sean la fabricacion de instrumentos para matar y la produccion de evasivos? Algunos llegan a decir que "sobra gente" en el mundo. ¿Es posible? ¿Es la gente lo que sobra? La civilizacion dominante escribe la historia, y hoy se hace en terminos de "triunfadores" sobre "inviables", de avance tecnologico no importa a que precio, de destruccion de humanos (muchos humanos) a manos de un pequeno grupo de semejantes. El ser humano, en esta concepcion, es precindible: lo dice el desarrollo imparable de la robotica; hay un sexo cibernetico donde con uno basta, el otro de carne y hueso no es necesario. Incluso el medio ambiente se sacrifica en nombre del progreso sin importar que ahi vive la gente. El unico pequeno detalle que rompe esta logica es que la gente sigue existiendo, y aumentando (3 nacimientos por segundo a nivel global).

Desde hace algunas decadas (anos '50 en adelante) en los paises latinoamericanos se vive un proceso de acelerado despoblamiento del campo y crecimiento desmedido y desorganizado de las ciudades principales. La poblacion escapa a la pobreza rural y a las guerras cronicas en esas areas. El resultado de todo esto son megapolis desproporcionadas sin planificacion urbanistica plagadas de barrios marginales. Sumado a este proceso de industrializacion tardio y exodo interno tenemos las politicas neoliberales que desde los anos '80 ("la decada perdida" segun la Cepal) empobrecieron mas aun las ya estructuralmente pobres economias latinoamericanas. Consecuencia de esto ultimo fue un aumento de la miseria de los siempre pobres sectores agrarios y un aumento de la migracion hacia las ya saturadas capitales. Los asentamientos precarios albergan casi tanta gente como los barrios formales.

Si la "gente sobra" esto se da en la logica economico-social dominante, pero nunca en terminos humanos. La gente esta ahi, y tiene derecho a vivir (junto a otros derechos que le aseguran una vida digna y con calidad). Mas del 50% de los nacimientos en el mundo es de un nino de un barrio marginal. ¿Que le espera a cada uno de esos ninos al nacer? - ninos que, desde el inicio, para algunos "sobran". Seguramente no un mundo de rosas. Con buena suerte, si no muere de alguna enfermedad previsible o por inanicion, trabajara de muy pequeno. Quiza termine la escuela primaria, pero probablemente no. Casi con seguridad no asistira a la escuela media; mucho menos a la Universidad. Se criara, como pueda (pocos juguetes, seguramente mucha violencia, poco cuidado paterno) junto a muchos hermanos: cinco, seis, ocho. Esto, en el campo, donde se necesitan muchos brazos para las faenas agricolas, es parte de la cultura cotidiana; pero en un asentamiento precario en medio de una gran ciudad es ante todo un problema. Su trabajo sera en las calles, no bajo la supervision de sus padres. Trabajo, por otro lado, siempre descalificado, muy poco remunerado, siempre en situacion de riesgo social: la violencia, la transgresion, las drogas estan muy cerca. Esto se potencia en el caso de las ninas. La pobreza de donde provienen estos menores no se concibe solo en terminos de ingreso monetario siempre escaso por cierto; tambien lo es en cuanto a recursos en general para afrontar la vida, en conocimientos, en experiencias. Las familias "productoras" de ninos que van a vivir a las calles son, en general, numerosas, con dinamicas violentas, con antecedentes de alcoholismo, en algunos casos promiscuas, a veces con historias delincuenciales. Todo esto es mas facil que se de en un grupo marginado economica y socialmente (los que "sobran") antes que en los sectores integrados. Lo dramatico es que la poblacion "sobrante" aumenta, y por ende sus ninos, que son los que termina poblando las calles.

Establecidos en las calles es muy facil que algunos se perpetuen alli. Y cuando esto sucede, cuando se cortan los vinculos con las familias de origen, la inercia lleva a que sea muy dificil salir de ese ambito. Callejizacion, consumo de drogas y transgresion van de la mano. "Para una innumerable cantidad de ninos y jovenes latinoamericanos la invitacion al consumo es una invitacion al delito. La television te hace agua la boca y la policia te echa de la mesa". (E.G.) Un nino finalmente se queda a vivir en la calle porque escapa asi a un infierno diario de violencia, desatencion, escasez material. Recordemos que pobreza no es solo falta de dinero efectivo; es tambien, e igualmente, falta de posibilidades para el desarrollo; lo que, casualmente, se encontrara ante todo en los grupos mas sumergidos, en las "poblaciones excedentes".

Son varias las instituciones que se ocupan del problema de los ninos de la calle. Las publicas ("centros de reorientacion de menores" oficialmente, en general reformatorios o carceles) con una propuesta mas unitiva y en dependencia de dictamenes legales; las no gubernamentales con proyectos de corte humanitario o caritativo. Mas alla de buenas intenciones y diversidad de metodologias el impacto de sus acciones es relativo; por supuesto que una atencion puntual en algun caso, o un apoyo para la sobrevivencia ya es algo, o mucho. Y ni hablar de algun nino rescatado de esa situacion y reubicado en otra perspectiva. De todos modos el fenomeno en su conjunto no se termina, por el contrario crece. En la ciudad de Guatemala, 50 nuevos ninos cada mes se integran a la vida en las calles. ¿Que hacer ante esto?

Partir por reconocer que la problematica concierne a todos. Cada nino durmiendo en una plaza o con su bolsa de pegamente es el sintoma de que algo anda mal en la base; taparse los ojos ante esto no soluciona nada. Los ninos, el eslabon mas debil de la cadena, son la esperanza de un futuro distinto; tambien los de la calle (convengamos en que la Historia aun no ha terminado). Estigmatizarlos no servira para contribuir a algo nuevo. "La continuada marginacion economica y social de los mas pobres esta privando a un numero creciente de ninos y ninas del tipo de infancia que les permitiria convertirse en parte de las soluciones de manana en vez de pasar a engrosar los problemas. El mundo no resolvera sus principales problemas mientras no aprenda a mejorar la proteccion e inversion en el desarrollo fisico, mental y emocional de sus ninos y ninas" (UNICEF).

MARCELO COLUSSI
Coordinador Programa de "Rescate"
Casa Alianza - Guatemala

Casa Alianza/Covenant House Latin America
SJO 1039
PO Box 025216, Miami FL 33102-5216 USA

Tel. in Costa Rica: +506-253-5439 or 253-6338
Fax in Costa Rica: +506-224-5689

Home page address:http://www.casa-alianza.org

"In their little worlds in which children have their existence, there is nothing so finely perceived and so finely felt, as injustice...."

Charles Dickens, "Great Expectations"

###


Return to PANGAEA HomePage